Los 4 tipos de franquicias como estrategia


30 Apr
30Apr

El diseño de una Cadena de Valor de un modelo de franquicia implicará determinar previamente las estrategias con las que saldrá al mercado la franquicia. Definir esas “estrategias” implicará realizar 5 análisis:

A) Análisis del Tipo de Franquicias por territorio:

  • Franquicia Unitaria: Es cuando el Franquiciatario tiene el derecho a operar solo una unidad en un territorio asignado.
  • Franquicia Regional: Es cuando el Franquiciatario cuenta con la posibilidad de operar mas de dos de unidades en una misma región, estado o ciudad de manera exclusiva.
  • Franquicia Maestra: Es cuando el Franquiciatario cuenta con una licencia exclusiva de una marca y tiene la posibilidad de sub franquiciar (otorgar franquicias) dentro de un territorio asignado, que comúnmente puede ser país entero.

B) Análisis del Formato de Franquicia:

  • Franquicia a Pie de calle: Corresponde a un local comercial a nivel de calle, ya sea en avenidas principales o secundarias y que el éxito depende en gran medida de la ubicación geográfica y de generadores que implique gran cantidad de flujo peatonal y vehicular en la zona del local comercial.
  • Franquicia en Plaza Comercial: Como su nombre lo indica, estas franquicias están establecidas dentro de algún centro o plaza comercial y que estas deberá adecuarse a los métodos y políticas establecidas por los administradores de dichas plazas, por lo cual puede restringir particularidades de imagen, proveeduría o el manejo del personal interno.
  • Franquicia Food Truck o Móvil: Formato donde la unidad no esta fija y basa su éxito en su desplazamiento por el territorio exclusivo o el lugar autorizado. Hoy en dia existen lugares al aire libre o también conocidos como “parques de food trucks” donde se establecen cantidad de food trucks o unidades móviles a ofrecer sus productos a los clientes consumidores.
  • Franquicia en Co-branding: Locales compartidos por dos o más marcas que inclusive operan con el mismo personal. Es un formato que brinda diversidad de productos y calidad respaldada, además genera un fortalecimiento en ventas y posicionamiento.
  • Franquicia en Food Court: Es el formato de local ubicado exclusivamente en zonas de alimentos dentro de los centros comerciales. Por lo general el concepto debe adaptarse a un local pequeño en donde existe un área común de mesas para los clientes.
  • Franquicia en Isla, Carreta o Módulos: Este formato pequeño es adaptable para centros de recreación y/o atracción diversos como estadios, plazas, eventos empresariales o sociales, complejos culturales, inclusive aplicable para centros comerciales, entre otros. Son formatos creados para incursionar en nuevos segmentos de mercado donde us producto o servicios deben de adaptados al tipo de consumidor potencial.
  • Franquicia DriveThru: Se refiere a un local comercial establecido en un terreno independiente, que cuenta con acceso de los consumidores en su vehículo son sin bajarse de su auto pueden ordenar, pagar y recibir su pedido. Esta modalidad implica un sistema de intercomunicación que permita a los clientes solicitar su producto desde la entrada y recogerlo en caja sin bajarse del automóvil.
  • Dato curioso: En la década de 1930, una sucursal de la Grand National Bank of St. Louis, Missouri, fue el primer negocio que incorporó unas ventanillas de atención a la clientela sin que ésta tuviese que bajarse del coche. En esa época solo se permitían hacer ingresos en la cuenta. La idea es que la gente no perdiese tiempo aparcando y bajándose del coche para entrar y esperar en la cola para hacer un ingreso. En esa época no había interfono, el automovilista y el empleado de banca hablan de viva voz.

C) Análisis sobre el esquema de otorgamiento:

  • Franquicia Nueva: Es cuando se otorga una franquicia con la finalidad de levantarla, construirla o adaptarla de cero en un local o superficie que corresponda al modelo de franquicia, donde la inversión en su totalidad es hecha por el Franquiciatario.(Inversionista).
  • Franquicia en Conversión: Es cuando se otorga un franquicia con la finalidad de que tanto la Empresa Franquiciante como el Franquiciatario invierten capital para la apertura de una franquicia. En esta modalidad se vuelven socios capitalistas.
  • Franquicia en Re-conversión: Es cuando se ofrece o se otorga una unidad operando que pertenece a la Empresa Franquiciante y que cuenta con clientes cautivos y ubicación geográfica mas que probada.
  • Franquicia en Conversión: Es cuando la Empresa Franquiciante busca convertir o transformar a sus competidores en la marca franquiciante, ofreciendo mejores rendimientos financieros, mayor estructura operativa, estandarización y posicionamiento de marca.
  • Franquicia en Crowdfunding: Es el ofrecimiento de inversión de capital para la apertura de un franquicia a una serie de multinversionistas, sin necesidad de que ellos la operen directamente. Será fondeadores y generarán rendimientos tras el éxito de la franquicia.

D) Análisis sobre la modalidad de apertura.

  • Franquicia Llave en Mano: Consiste en que la Empresa Franquiciante se encargará principalmente de los trabajos de adecuación o remodelación de la franquicia y de habilitar todo el equipamiento o maquinaria necesaria para iniciar operaciones.
  • Franquicia por Asesoría para su Apertura: Contrariamente a la franquicia Llave en mano, en esta modalidad el Franquiciatario, a través de una “Guía de Apertura o Manual de Apertura”, será el responsable de los trabajos de adecuación o remodelación de la franquicia y de habilitar todo el equipo y maquinaria necesaria para la operación de la misma.

Por Ing. Guillermo R. Cerón ArgüellesCEO en Frontin 5.0 y experto en desarrollo y aceleración de franquicias.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.