4 de 8 estrategias para ser una franquicia exitosa.


19 Feb
19Feb

Estrategia de éxito #3: Elige tu local comercial de manera inteligente. Uno de los factores imprescindibles que se deben de tomar en cuenta y que un porcentaje grande de empresarios no lo toma en cuenta es la “elección correcta del local comercial" Por lo tanto es importante tomar en cuenta 5 pasos para disminuir el riesgo de fracaso al momento de contratar un local comercial:

  • Paso 1 “Prueba de Fuego”: consiste en analizar si cuentas con los recursos humanos necesario para la operación, habilitación y supervisión del local; y los recursos materiales.
  • Paso 2: “Perfil del cliente”: consiste en determinar o identificar cuales son las características definidas de tus consumidores finales del producto o servicio.
  • Paso 3 “Zonas poténciales”: En dónde esta es perfil del cliente que estas buscando. Dice una frase: No llega antes el que va mas rápido, sino el que sabe a donde va, es decir, analizar de donde vienen tus cliente, cual es su lugar de origen, cuales son los niveles socioeconómicos de las zonas que te interesan, cuanta población hay y cual es el entorno comercial que pudiese estar rodeado tu local comercial.
  • Paso 4 “Búsqueda de inmuebles”: Es momento de salir a buscar un local, pero ¿cómo salgo a buscarlo?. Existen métodos como: búsqueda en medios electrónicos, impresos, lonas comerciales, red inmobiliarias, entre otros.
  • Paso 5: “Sondeo final de tu local comercial”: consiste en simplemente investigar que tan factible y exitoso puede ser el local comercial que estas a punto de elegir.

“El mejor local es de aquellos que lo buscan con mayor inteligencia” (Julio Rolando Rosales, CEO Location City)

Estrategia de éxito #4: Crea manuales efectivos y técnicas de transferencia de Know-How para tus Franquiciatarios.

Los manuales deben desarrollarse con base en la naturaleza operativa y de los perfiles de cada persona, por lo tanto también la forma de como transferir esa información a los Franquicitarios debiese tener ciertas metodologías para que la franquicia se encuentra en óptimas condiciones operativas.

Entre los manuales mas representativos de un modelo de franquicia, el MANUAL DE OPERACIONES es el más importante, por tanto debe de contener los estándares mínimos para transferir el Know-How. Si estos manuales vienen acompañado de videos o animación, aseguremos que la información será aprendida de manera mas amigable.

Finalmente, el manual de operaciones sirve para TRANSMITIR la tecnología del Franquiciante, es decir, sus métodos operativos, administrativos y comerciales; filosofía; políticas y procedimientos; especificaciones; sistemas (métodos de información, software); pero por otra parte, sirve para TRANSMITIR la base para la inducción y capacitación inicial del personal del Franquiciatario y del Franquiciante.

Hasta aquí, las dos estrategias mas de éxito, para ser una franquicia exitosa de clase mundial.


Por Ing. Guillermo R. Cerón ArgüellesCEO en Frontin 5.0 y experto en desarrollo y aceleración de franquicias.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.