El éxito de las franquicias radica en 7 estrategias puntuales


08 Jun
08Jun

Las franquicias en México han detonado su éxito enormemente, convirtiéndonos en el 5to país con mayor crecimiento a nivel mundial. Pero como lo han logrado esas grandes cadenas, como han sobre pasado esos obstáculos de mercado exigentes:

  • Estrategia #1: DEFINE Y ELIGE EL PERFIL DEL INVERSIONISTA IDEAL Y DE SUS COLABORADORES DE LA FRANQUICIA. Este permitirá tener a los socios comerciales ideales que se adaptan a tus protocolos y que le inyecten propuestas de mejora a tu franquicia.
  • Estrategia #2: DISEÑA Y EJECUTA UN PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y SUPERVISIÓN EFECTIVO, RENTABLE Y ESTRATÉGICO. Las franquicias tienen un secreto, y no es del otro mundo. Ese secreto consiste en estar monitoreándoles, supervisándoles y apoyándoles constantemente en su operación. Esa frecuencias de visitas no pretenden que sean auditoria de castigo, sino mas bien visitas para alineación.
  • Estrategia #3: DISEÑA UN EXCELENTE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON UN BUEN CONTENIDO Y FRECUENCIA DE IMPARTICIÓN. La capacitación en las franquicias lo es todo. Grandes franquicias han conquistado casi todo el mundo y su secreto ha sido la constante capacitación de mejora continua y la capacitación de bienestar laboral. Increíble.
  • Estrategia #4: ELABORA EL MEJOR MANUAL DE OPERACIONES Y DEFINE SU TIPO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LOS FRANQUICIATARIOS. Una franquicia busca operar lo mas similar posible una de otra, que transmita la misma experiencia al cliente una de otra, y para lograrlo es necesario contar con manuales de operación que estandaricen los protocolos comerciales, operativos y administrativos. Esa será la única manera de transferir el éxito a tus franquicias.
  • Estrategia #5: ESTUDIA, DEFINE Y SELECCIONA LA MEJOR UBICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL LOCAL COMERCIAL DE LA FRANQUICIA. El local si importa y demasiado. Un porcentaje muy alto de fracaso de franquicias ha sido por no haber elegido un correcto local comercial, por lo que será necesaria llevar la buena práctica de invertir en estudios de mercado que te permitan definir el grado de éxito de la franquicia en base a su localización estratégica.
  • Estrategia #6: PLANEA E IMPLEMENTA UN “CEDI” CENTRO DE DISTRIBUCIÓN o COMISARIATOS. Esta planeación te permitirá mantener estandarizado tu producto, generar una economía de escala y para generar ingresos importantes.
  • Estrategia #7: INYECTA CONTINUAMENTE INNOVACIÓN AL MODELO DE NEGOCIO DE TU FRANQUICIA. Los clientes y el mercado están continuamente cambiando y eso obligará a que ejecutes estrategias de innovación de tu producto, servicio o hasta la innovación de tu modelo de negocio. Aplica herramientas como: CX – Costumer Experience (Wow); Design Thinking; BMC – Business Model Canvas; BMP – Business Model Process; Triángulo de la Innovación – Modelo Hax; Innovación de Imagen, logotipo o marca;Tropicalización y adaptación según mercado.

Por Ing. Guillermo Raúl Cerón Argüelles | Fundador y Director en Frontin 5.0

@GuillermoCeron


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.