Como generar riqueza a través de franquicias


20 Apr
20Apr

Incursionar en el mundo de las franquicias es crear nuevos canales de ingresos. La riqueza de las grandes cadenas de franquicias, así como de las pequeñas, se resumen en las siguientes contraprestaciones:


CUOTA INICIAL DE FRANQUICIA: También conocida como Canon Inicial de Franquicia o Fee de Franquicia, que suele ser una cuota que aporta el Franquiciatario (inversionista) solo a la firma del contrato de franquicia y que esta cuota oscila en un promedio nacional entre $50,000 a $300,000 pesos. Cuota que puede ascender con el paso del tiempo y al éxito de la franquicia que adquiere a paso de los años.


REGALIAS O ROYALTIES: En la mayoría de las franquicias, es una aportación porcentual o fija que hacen los Franquiciatarios a la Empresa Franquicia por el soporte y asistencia técnica, de manera mensual sobre las ventas brutas generadas por la franquicia. Esta regalía permite al Franquiciatario contar con un apoyo constante y frecuente del Franquiciante. Dicha regalía puede ser muy variable dependiente del giro y naturaleza del negocio, aunque estas regalías oscilan en un promedio nacional entre el 2% al 6% y pueden ir crecimiento o disminuyendo en base al tiempo y a decisión expresa de la Empresa Franquiciante.


CUOTA DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: A diferencia de las regalías, esta aportación que hace el Franquiciatario es para que la Empresa Franquiciante emplee estrategias de publicidad en favor a la red de franquicias y fortalezca la marca a nivel local, regional o nacional. Esta contraprestación oscila entre 0.5% y 2% de manera mensual, cantidad calculada en base a las ventas brutas mensuales, aunque también pude ser una aportación fija.

 

MARGEN DE UTILIDAD POR LA VENTA DE PRODUCTOS: Uno de los mas importantes y relevantes ingresos de la Empresa Franquiciante, donde la estrategia se centra en suministrar productos terminados, insumos o materia prima para que la franquicia pueda operar con los insumos o producto autorizados, aunque uno de los fines mas importantes de esta actividad es permitir una estandarización de productos permitiendo al Franquiciatario centrarse en su venta diaria a sus consumidores.


Por: Ing. Guillermo Cerón Argüelles – Director General y consultor experto en Franquicias

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.